lunes, 9 de septiembre de 2013

ROL INVESTIGADOR


Historia de la Institución Educativa
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por Edmundo González en la Dirección del Plantel.

Contexto Geográfico
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Norte: Barrio la Victoria, Ciudad dela Faría y Barrio Panamericano
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y Curva de Molina

Identificación de la Institución
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-7782277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044


Infraestructura de la institución
La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie  453mts2 con 30cms, distribuidos en:
·         6 aula para la  III etapa y 12  para la I y II etapa.
·         2 patios internos.
·         3 filtros de agua.
·         1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
·         1 cafetín escolar
·         1 Biblioteca. Con medidas  de 6,00 mts de ancho por 10,00 mts de largo.( en el interior  la misma cuenta con 1 pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2,  1 computadora " no funciona").
·         1 dirección
·         1 subdirección
·         1 unidad de psicopedagogía
·         1 coordinación de matemática
·         1 cancha deportiva
·         2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
·         1 aula virtual con 20 computadores
·         1 vivero escolar
·         1 estacionamiento
·         3 depósitos





Epónimo
Ramón Arturo Reinoso Núñez nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.



PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario 2011-2012)

"Desarrollo de Competencia de Oficio Para Generar Espacios Educativos Que Fomente Una Cultura de Paz y Una Actividad Emprendedora Para la Vida, en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Nuñez"
·         Diseño y producción Equipo Pedagógico
·         Dr. Ramón Reinoso Nuñez
·         Lcdo. Edmundo González
·         Msc. Rosil Cabrera
         Lcda. Flor Torrenegra
         Asesorías Académicas: MSC. Rosa Nava y Lcda. Ana Martínez

Funcionamiento de la Institución
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
Vespertino 01:00pm – 06:00pm

Matricula:
Niveles:
1 a 3 grado = 365
4 a 6 grado = 430
1 a 3 año   = 545
Total       = 1340

Propósito de la Institución educativa
Concientizar y sensibilizar a todos los antes pertenecientes a la comunidad educativa, alumnos, docentes, padres, representantes, personal obrero, logando de esta manera rescatar los valores de respeto y sentido de pertenencia en beneficio de todos.
Misión
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.

Visión
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

Objetivos de la Institución

-Objetivos General:

-Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

-Objetivos Específicos:

-Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.

-Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.

-Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

-Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.


Himno de la Institución

Esta es nuestra Escuela

I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación

CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)

III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.

CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González

Proyecto de Aprendizaje (PA
Hacia una mejor convivencia escolar
Docente: Lcda. HimarlyOcando 4to grado. 4to “B”
Duración: 6 semanas
Propósito:
Fomentar los valores regionalistas identificando a los personajes, instituciones e iconos zulianos que engrandecen a nuestra región, para contribuir a formar en el educando la conciencia de sus propios valores, permitiendo así apreciar los elementos que conforman su fisonomía cultura, incentivándoles de esta manera a preservar y desarrollar el patrimonio cultural intangible.
Justificación
La globalización y los masivos bombardeos publicitarios de culturas externas, ha permitido que nuestros estudiantes imiten y disfruten de otras experiencias culturales, que no son las propias que los caracterizan como oriundos zulianos, lo que les aleja la necesidad de conocer su cultura y de proyectarla, para que sea valorada entre el mundo. Nuestros estudiantes desconocen muchos aspectos culturales que caracterizan su región, los cuales son de suma importancia para tener una identidad regional cónsona con lo que se establece nuestra constitución venezolana, por tanto, este proyecto, a través de la investigación acción de los estudiantes, pretende fortalecer la identidad regional con el despertar de un sentido de pertenencia hacia el espacio y la heredad social y la cultural que los tiempos de otrora dejaron de rescatar, el contacto de las actuales generaciones con las raíces históricas que conforman nuestra identidad y preparen para reclamar el lugares que nos corresponde dentro de la nación venezolana, de acuerdo con nuestros factores humanos y recursos naturales.

Ejes transversales
Que conocen
 Que no conocen
Actividades didácticas
Que existe un estado Zulia
Personajes zulianos que han dejado un importante legado

La música y letra del himno regional y sus actores

Las instituciones e iconos zulianos que engrandecen a nuestra región

Los municipios que conforman el estado Zulia y su economía
Construcción de rompecabezas

Lecturas grupales

Exposiciones individuales

Análisis de la letra del himno

Ensayo de la entonación del himno

Videos de las instituciones e iconos zulianos



LISTA DE ALUMNO
APELLIDO Y NOMBRE
1.      REYES JUNIOR
2.      RAMIREZ ARIANNA
3.      LAPLACELIERE CLARA
4.      SOTO YOHENDRY
5.      ARIAS JEREMIS
6.      ATENCIO MOISES
7.      JIMENEZ MICHELE
8.      SEBRIANT ALEJANDRA
9.      SALCEDO CARLOS
10.  BRACHO KEISY
11.  MAVARES JURIANNY
12.  OBERTO NORGELIS
13.  PERDOMO MARIA
14.  GONZALEZ LEECMARI
15.  MONTESINOS JEFERSON
16.  DELGADO DUSTAVO
17.  MAS Y RUBI KEVIN
18.  FINOL JESUS
19.  COLINA MARIANGEL
20.  VASQUEZ MARIEYLIS
21.  SALAZAR ALEJANDRA
22.  RUBIO SOFIA
23.  PEREZ JORGELIS
24.  FERRER AUDIO
25.  GONZALEZ KARLA
26.  RIOS ROSIBEL
27.  PALMAR JULIANA
28.  GONZALEZ KENDERLYN
29.  ARAUJO ELIAS
30.  RODRIGUEZ YEISNETH
31.  JIMENEZ DANIEL
32.  COLINA ARIANNA
33.  MAS Y RUBI KIMBERLIN














































Formación de grupos

En la primera semana propicie la formación de pequeños grupos para trabajar durante las actividades planificadas, expliqué a los estudiantes el método INTERACCION-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA, que se comenzaría a aplicar en las próximas clases, el cual cuenta con tres momentos; individual, pequeños grupos y plenaria; quedando distribuidos de la siguiente manera; cuatro grupos de cuatro alumnos, y dos grupos de cinco alumnos. Los alumnos que faltaron (siete( se integraran después a estos grupos ya conformados.




Horario de clases
HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
7:30 A 8:00
Lenguaje
Computación
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Lectura
8:00 A 8:30
Educación física
8:30 A 9:00
Lectura
9:00 A 9:30
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
9:30 A 10:00
Matemática
Cuenta cuentos
Lenguaje
Matemática
Educación artística
10:00 A 10:30
10:30 A 11:00
11:00 A 11:30

Reflexión
Un educador de excelencia es un investigador. Sin duda para conocer a fondo todos los aspectos concernientes al entorno educativo, el maestro debe indagar, buscar, examinar y preguntar sin cesar; solo de esta manera llega a descubrir las dificultades presentes dentro y fuera del salón de clases para entonces poder planificar y ejecutar acciones que conlleven al desarrollo pleno del espacio educativo.

MICRO PROYECTO
Título: Me Divierto y Reciclo

Diagnostico
Mediante la aplicación  de una encuesta donde se le sugería a los estudiantes que mencionaran al menos tres tópicos o temas de interés para ser trabajados; así como también que señalaran algunas de las actividades a ejecutar. Encontrándose que los temas señalados en su mayoría se relacionados con el medio ambiente, sólo dos estudiantes mencionaron el cuerpo humano, uno educación sexual y otro experimentos.
En cuanto a las actividades, se señalaron: elaboración de juegos didácticos con material reciclable, trabajos en grupos dentro del aula de clase, resolución de sopas de letras, crucigramas y dinámicas. La docente le hizo saber los resultados obtenidos, acotándole que aún faltaba una actividad por ejecutar del proyecto anterior, como era el pintado de las paredes alrededor de la cancha, por lo que se podía dar una continuación desarrollando nuevas estrategias, llegando al consenso de trabajar con un proyecto donde se abarcara diversas actividades que satisficieran las necesidades e intereses de los estudiantes.
Es por ello, que se ejecutará el  Proyecto de Aprendizaje que lleva como título: “Me Divierto y Reciclo”, con la fin de seguir propiciando actividades y estrategias amenas, donde los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos de manera divertida haciendo uso de materiales  en desuso o a muy bajo costo.
Esta idea fue compartida con los padres y representantes en la entrevista individual que se hizo al momento de hacer entrega del boletín informativo correspondiente al primer proyecto, a quienes se les explicó la intención del proyecto, obteniéndose una aprobación contundente.
Este proyecto va a ser desarrollado conjuntamente con la ayuda de las docentes Huerto Escolar, Centro de Ciencias, Educación Física y el apoyo de Padres y Representantes.

Finalidad
Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “El Juego y El Reciclaje”, se pretende fortalecer los valores con son: cooperación, responsabilidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la Escuela Básica Campo Elías entre todos los actores del hecho escolar.
Su finalidad es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables.

Propuesta
Su propósito fundamental  es ejecutar actividades y estrategias de tipo lúdicas, haciendo uso de materiales reusables  y reciclables para la elaboración de juegos didácticos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, imaginación y apropiación de aprendizajes  para la vida, acorde con los principios de integralidad y armonía.

Metas
v  Lograr  que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor.
v  Utilizar  el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica.
v       Contribuir con el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales, desarrollando en cada estudiante una conciencia conservacionista.
v  Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.
Áreas:
   Lenguaje, comunicación y cultura
Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de las exposición de ideas organizadas, claras y oportunas; leer y comprender diversos textos y ejecución de actividades de aprendizajes relacionadas con los saberes académicos, populares y culturales.
Componente: La comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:

Ø  La comunicación oral y escrita.
Ø  Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, discusión, exposición, argumentación.
Ø  Desarrollo de procesos de investigación. Las fichas: Bibliográfica, textual, resumen.
Ø  Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres.
Ø  Lectura comprensiva de textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo.
Ø  Producción de materiales escritos para desarrollar campañas sociales de protección, salud, sensibilización, información, cooperación, solidaridad... relacionados con sus intereses y necesidades.
Ø  Formación de familia de palabras. Identificación de los sufijos y prefijos
Ø  Atención sistemática de la ortografía.

Componente: El lenguaje artístico como medio de expresión vidual y comunicación con el mundo exterior.

Ø  Aplicación y desarrollo de técnicas de la propaganda y la publicidad, efectos negativos y positivos.
Ø  Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización.
Ø  Creación de objetos útiles con  materiales reciclables o reusables (producción artística).
Ø  Elaboración de guiones para obras teatrales. Presentación de una obra de títeres


Matemática, ciencias naturales y sociedad
Finalidad: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y de las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, con capacidad de aplicación en la realidad.
Componente: Interpretación, aplicación y valoración de los números.
Contenidos:
Ø  Identificación y expresión de la base, el exponente y la potencia. Lectura y escritura. Utilización de la potenciación para expresar la descomposición de un número en factores primos.
Ø  Utilización del algoritmo para el cálculo del mínimo común múltiplo  y máximo común divisor de dos o más números naturales usando la descomposición en factores primos.
Ø  Adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones. Resolución y elaboración de problemas en los cuales se utilicen las fracciones.
Ø  Realización de operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
Ø  Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución, despejando la incógnita, de ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.
Ø  Realización de operaciones donde se aplique la regla de tres, cálculo de proporcionalidad y de porcentajes.
Componente:. Resolución de problemas y actividades a través de las operaciones matemáticas y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
Ø  Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.
Ø  Definición argumentada del significado de productores, consumidores y descomponedores. Establecimiento de semejanzas entre autótrofos y heterótrofos.
Ø  Diseño y ejecución de simulaciones y juegos relacionados con cadenas alimentarias
Ø  Conversación, análisis y difusión de los Derechos del Niño, con énfasis en la salud, el buen trato, la no discriminación y la información.
Ø  Reflexión y argumentación acerca de la importancia de la elaboración de su proyecto de vida.


Ciencias sociales, ciudadanía e identidad

Finalidad: Desarrollar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica y reflexiva para fortalecer los valores de hermandad, cooperación, solidaridad, bien común e integridad social.
Componente: Identidad venezolana y la vida en sociedad.
Contenidos:
Ø Conocimiento del 23 de enero como ruptura de dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones obre la democracia representativa 1959-1999: el Pacto de Punto fijo.

Ø  Estudio y análisis de las relaciones de Venezuela en el mundo: organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, NESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.

Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.

Ø  Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos y ciudadanas responsables.
Ø  Elaboración de medidas preventivas para evitar accidentes y establecimiento de comparaciones con las normas legales.
Ø  Indagación sobre las celebraciones en honor a los ilustres venezolanos a nivel regional y nacional.
Ø  Discusión grupal acerca de la vigencia del pensamiento Bolivariano en la Venezuela Democrática.



Actividades y estrategias Didácticas de Inter-aprendizajes
ü  Motivar a los estudiantes y alumnas para la realización de actividades en el aula y las del hogar.
ü  Entregar material impreso para reforzarla lectura comprensiva y a la vez realizar actividades relacionadas con los contenidos.
ü  Establecer discusiones y diálogos  con los estudiantes y alumnas (colectivas o individualmente), para discernir ideas y producir conceptos.
Ø  Hacer uso de la demostración, ejemplificación y ejercitación para el afianzamiento de las operaciones y procedimientos matemáticos.
Ø  Redacción de textos relacionados con la importancia del juego  y el reciclaje.
Ø  Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados con el juego y el reciclaje.
Ø  Reelaboración de textos para cambiar palabras por sinónimos y antónimos.
Ø  Trabajos en grupo para elaborar títeres, juegos, redacción de una obra relacionada con el cuidado del ambiente o el reciclaje y presentación de la misma.
Ø  Realizar investigaciones documentales o bibliográficas haciendo uso de material impreso y de Internet.
Ø  Construcción de conceptos relacionados con las ciencias naturales y el conocimiento científico.
Ø  Ejercitar  técnicas y estrategias de aprendizaje o instruccionales tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, el análisis, el resumen, el parafraseo, la práctica de ejercicios, la analogía, exploración de conocimientos previos, simulaciones entre otros.
Ø  Elaboración de trípticos.
Ø  Utilización de la tecnología como medio de avance y progreso.
Ø  Continuar con la recolección de latas (reciclaje) para autogestionar los incentivos económicos.
Ø  Realizar exposiciones en el aula sobre la elaboración de un objeto útil, haciendo uso de materiales reusables o reciclables, exponerlos antes sus compañeros, entregar una copia de como elaborarlo a cada estudiante para que conjuntamente con la docente hagan un libro, donde las carátulas sean de material reusable.
Ø  Elaboración de trabajos escritos considerando todas sus partes formales.
Ø  Ofrecer un ambiente agradable y de confianza a los estudiantes para que trabajen con gusto y dedicación.
Ø  Toma de fotos para recabar evidencias.
Ø  Involucrar a los especialistas para que colaboren   para lograr las metas del proyecto.
Ø  Realizar juegos y dinámicas que contribuyan a facilitar el aprendizaje.
Ø  Planificar y ejecutar el cierre del proyecto con la participación de todos los actores involucrados.




Estrategias de evaluación
ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS










Lenguaje, Comunicación y Cultura

Comprende diversos textos narrativos y argumentativos escritos.




Produce textos narrativos, descriptivos, y argumentativos coherentes, de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.





Desarrolla de su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.
Comprende y reflexiona sobre lecturas realizadas.
Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.

Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus actividades.
Interactúa con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos.
Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.
Elabora fichas textuales y de resumen.







La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.










Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje

Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Tela.
Agujas.
Hilo.
Lana.
Pinceles.
ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS










Lenguaje, Comunicación y Cultura







Valora los elementos normativos de la lengua, para el logro de una comunicación.

.




Reconoce la literatura como medio de reflexión y desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas.
Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, además, por lo tanto, no obstante, asimismo, en consecuencia, igualmente, finalmente, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto.
Sustituye vocablos por sinónimos y antónimos en la redacción de textos escritos.
Discierne el significado de palabras según el contexto (palabras homónimas).
Usa donde corresponden los signos de puntuación.
Forma palabras por composición y derivación.
Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente.
Identifica los elementos y las características del diálogo teatral.
Elabora guiones para realizar dramatizaciones.
Elabora títeres con material reciclable.









La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.









Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje
Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Tela.
Agujas.
Hilo.
Lana.
Pinceles.

ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS








Matemática, ciencias naturales y sociedad





















Matemática, ciencias naturales y sociedad


Resuelve problemas cualitativos utilizando diversos tipos de estrategias de solución y aplicando los contenidos referidos a números y operaciones.






Reconoce la utilidad del aprendizaje de la matemática.





Analiza información derivada de la investigación, mostrando habilidades de comprensión lectora y de razonamiento.


Comprende los fenómenos que ocurren en su ambiente.


Incrementa su sentido de pertenencia e identidad y aceptando la diversidad humana.




Muestra una actitud de respeto por la vida, la protección del ambiente y los valores humanos.
Resuelve problemas en los cuales se utilice el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números naturales.
Resuelve ejercicios y problemas en los cuales se utilice la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
Resuelve ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.
Resuelve problemas usando reglas de tres o tablas de proporcionalidad.
Resuelve problemas de porcentajes y de interés simple.
Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la solución de problemas cotidianos escolares.
Aprecia las interrelaciones que se dan entre la matemática y el mundo real.
Elabora síntesis escrita.
Interpreta mensajes publicitarios.
Construye su propio significado de los conceptos estudiados.
Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza.
Elabora su proyecto de vida.
Muestra ajuste social al interactuar con sus compañeros.
Toma medidas preventivas en sus acciones cotidianas.
Identifica las diversas formas de reproducción de las plantas.
Realiza investigaciones sobre diversos temas.
Establece de semejanzas entre autótrofos y heterótrofos. Diseña y ejecuta juegos relacionados con cadenas alimentarias







La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.

















La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.









Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje

















Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje
Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. 
Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Regla.
Escuadras.









Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.



ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS







Ciencias sociales, ciudadanía e identidad







Defiende sus derechos y cumple con sus deberes como fundamento para la convivencia en sociedad.


Planifica y organiza actividades de participación en la escuela.


Reconoce la importancia de vivir en un Sistema Democrático.
Investiga sobre los organismos internacionales a los que pertenece Venezuela.


Valora los personajes ilustres de Venezuela.
Reflexiona ante la necesidad de defender sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
Valora el trabajo de los patrulleros escolares.
Ejerce la libertad de expresión en el aula de clase.
Promueve actividades sustentadas en la convivencia afectiva solidaria y responsable.
Participa en la organización de trabajos grupales.
Evalúa los elementos que caracterizan el sistema democrático.
Analiza las relaciones de Venezuela en el mundo: OEA, NESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.
Señala la biografía y obras de los personajes ilustres más resaltantes en el país.
La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.
Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje
Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Tela.
Agujas.
Hilo.
Lana.
Pinceles.




Pilares y ejes integradores
        Pilares
Ejes

Integradores


Aprender a crear


Aprender a convivir y participar



Aprender a valorar

                  Aprender a
reflexionar
Ambiente y salud  integral
Elaboración de títeres, juegos con material reciclable para aprender de manera divertida.
Elaboración de trabajos en grupos para logras metas comunes y fortalecer los valores.
Seguir valorando el ambiente al hacer uso de material reciclable para realizar objetos útiles
Que los niños y niñas reflexionen sobre en juego como estrategia de aprendizaje y recreación, para obtener mejor salud mental
Interculturalidad
Realizar composiciones escritas sobre el reciclaje. Leer sobre el reciclaje para conocer como se ha venido utilizando.
Presentación de una obra de títeres donde se haga llegar mensajes sobre el cuidado del ambiente y los valores
Realizar lecturas en voz alta y silenciosa para luego ser analizadas por el grupo.
Establecer plenarias para discutir diversos temas de interés y llegar a conclusiones.
Tecnología de la información y comu nicación
Realizar investigación haciendo uso del internet.
Darle una charla al estudiante sobre las Tics, dejando abierto un espacio para que cuenten sus experiencias.
Valorar el uso de los medios de búsqueda de información
Analizar las ventajas y desventajas de los medios de comunicación
Trabajo liberador
Pintar las paredes alrededor de la cancha para ofrecer un ambiente acogedor.
Realizar actividades donde se reconozca los derechos y deberes de los niños y niñas. Conocer Art. de la CRBV y la LPPA
Valorar el papel del trabajo de la institución y de la familia; y la importancia de cumplir con las asignaciones del hogar y escolares
Aprender a realizar composiciones escritas reflexivas utilizando los aspectos formales de la lengua escrita
Gestión de riesgo, y mitigación y  desastre
Asegurarse que los estudiantes sigan las instrucciones al crear.
Afianzar lazos de convivencia y cooperación.
Mantener un ambiente limpio y agradable.
Señalar la importancia del seguimiento de normas.
Resultados Obtenidos
Se evidencio  que los niños y niñas tienen  poco conocimiento en cuanto a una adecuada conducta ambientalista, en la mayoría de los casos no conoce los valores ambientales, y no  se concientizan con los problemas ambientales que rodean su entorno.


Se pudo  ejecutaron diversas actividades utilizando los distintos recursos didácticos para de esta forma promover una adecuada educación ambiental. Con lo cual el niño y la niña se sentía motivado y presto a colaborar en pro de un mejor ambiente.

 RECOMENDACIONES

1. Organizar actividades de divulgación de las  actividades ejecutadas  a los docentes y personal directivo para manejar adecuadamente los conceptos, las estrategias que se proponen.


2. Involucrar a los padres, representantes y adultos en actividades que contribuyan a la educación ambiental.

3. Evaluar el desarrollo  del proyecto para corregir las fallas, que se puedan encontrar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario